miércoles, 17 de marzo de 2010

PREMIO MODALIDAD A "DIEGO PEREZ" 1º A

¿QUE ENTENDEIS POR CONSUMO?

Esta pregunta tiene tantas contestaciones como personas distintas que respondan a ella, lo que cada persona entiende por consumo depende de muchos factores ; clase social, nivel adquisitivo, sexo, edad, nacionalidad, etc…
Para realizar este trabajo he planteado ésta pregunta a los distintos miembros de mi familia y sus respuestas han sido algo distintas entre sí, y distintas, a su vez, de lo que entiendo yo mismo.
Mi madre entiende que consumo es todo lo que se gasta en una casa, cosas necesarias y casi obligadas como por ejemplo; hipoteca, comida, luz, calefacción, teléfono, impuestos, comedor de mi hermana pequeña, gasolina de los coches, seguros de los coches, seguros del hogar, y bueno tuve que cortarla porque la lista era interminable. Mi padre dijo que había cosas en las que también consumimos y que también son importantes; cine, restaurantes, música, viajes, peluquería, ropa, juguetes, en fin ocio.
Y aquí surge el problema, ¿es igual de importante unas cosas que otras?, ¿qué es lo más importante?, ¿qué cosas consumimos porque no hay más remedio?, ¿qué cosas son innecesarias?, en definitiva, ¿se puede vivir sin consumir?, ¿se puede pasar, aunque sea un solo día, sin consumir nada?, hagamos la prueba, voy a repasar el consumo que he realizado hoy:
Me he levantado y he encendido la luz por que todavía era de noche, ya he consumido; me he duchado con agua caliente, he gastado agua luz y gas, me caliento la leche en el microondas, más luz, me llevan al instituto en coche, gastamos gasolina, en el recreo me compro un bocadillo, para comer compro pan y caliento la comida, otra vez luz, encendemos la tele de la cocina, la del salón, pongo a cargar el ordenador personal, y también el móvil, hace frio, ponemos la calefacción, una lavadora, el lavavajillas, la secadora, la plancha, las luces de las habitaciones, mas duchas, la cena, internet, las luces, llamar por teléfono, mas luces, mas, mas, mas y mas consumo. Y eso que no es fin de semana, sino habríamos ido al cine, comprado palomitas, tomado el aperitivo, comprar chuches, las revistas dominicales, de compras al centro comercial, etc.


¿Podríamos haber consumido menos, o incluso nada?, encendiendo velas, usando agua fría para el baño, tomando leche sin calentar, no cocinar, no ver la tele, no hablar por teléfono, creo que no. Pero podría ir andando al instituto, llevar el bocadillo de casa, encender solo las luces necesarias, solo una televisión, poner la calefacción a menos grados, (tampoco hay que estar en manga corta), salir a pasear en lugar de ir al cine, visitar a la familia en lugar de ir al centro comercial, jugar a parchís en lugar de a las videoconsolas, es decir, buscar otras formas de diversión.
Seamos realistas, en la sociedad actual no podemos dejar de ser consumistas, quizás no se trate de no consumir, sino de hacerlo de forma responsable, cambiar algunas costumbres, para gastar menos en casa y así no solo beneficiarnos nosotros económicamente, si lo hacemos todos, beneficiamos también al planeta, no agotando los recursos naturales, no contaminando, etc.
Para terminar pienso que si ésta redacción la hiciera un niño pobre de un país tercermundista, o si la hiciera un niño heredero de una gran fortuna familiar, ambas redacciones serían totalmente distintas a la mía, pero, cuál de las tres sería la más correcta, pues seguramente dependería también de quién las leyera, quizás el que lea este trabajo debería pensar también como podría él consumir menos, pero lo que me gustaría de verdad sería leer la redacción de los dos niños que he dicho antes, me gustaría saber que entenderían ellos por consumo.



DIEGO PEREZ MARIN 1º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario