I.E.S.
JULIO VERNE DE BARGAS (TOLEDO)
SESION ORDINARIA DE 23 DE NOVIEMBRE DE
2016
En el Salón de actos del Instituto de
Enseñanza Pública “Julio Verne” de Bargas (Toledo), cuando son
las diecisiete horas del día veintitrés de noviembre de dos mil
dieciséis se reúne la Sra. Presidenta del AMPA MONTSERRAT SALINERO
CID con las siguientes madres y miembros de la Asamblea General de
Socios:
Clara Rodríguez Jiménez, Mª Angustias
Torres Alaminos, Gema Bargueño Ruiz, María Luisa Quintana
Cendrero, Jose María Fernández Sánchez, Alicia Sánchez Aguilera,
María Concepción Sánchez Aguilera, Cristina Río Rivera, Alicia
Llera Rodríguez, Almudena Jimeno López, Amaya Ollaga Sanchez,
Mercedes Sánchez Cid, Rosa Fernández Pleite, Angel Luis Rapún
Gaitan, Ana Isabel Andrés Olmeda, Lmudena Alonso Rodríguez, Esther
Martin Alonso, María José Serrano Lara, Araceli Fernández
Fernández, Sonsoles Mrtín García, Rosario Tordesillas Diaz, Mónica
Regalado Doña Marta Ludeña Martin, María Isabel García Jumela y
Rosa María Hernandez Espada.
En presencia de la Sra. Secretaria Dª
Eva Díaz López.
La Sra. Presidenta toma la palabra para
agradecer a todos los asistentes su presencia en esta asamblea.
Seguidamente, se dispone esta Asamblea a
celebrar sesión ordinaria conforme a la citación
previamente cursada en forma reglamentaria y
con arreglo al orden del día establecido.
Punto
1º.-
APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESION DE 13 DE JUNIO DE 2016.
Habiendo permanecido
expuestas en el portal del AMPA de la página del IES Julio Verne el
acta de dicha sesión es aprobada con la abstención de los socios
que no estuvieron presentes en la asamblea.
Punto 2º.- APROBACION
PRESUPUESTO CURSO ESCOLAR 2016-2017.
Toma la palabra la Sra.
Tesorera para dar conocimiento del presupuesto del AMPA para el curso
escolar 2016-2017, explicando que es una mera previsión de ingresos
y gastos. Informa que los ingresos del AMPA se reducen a las cuotas
de los socios y las subvenciones que, solicitadas, nos sean
concedidas.
A continuación se
incorpora detalle del presupuesto:
PRESUPUESTO AMPA IES
JULIO VERNE BARGAS
EJERCICIO 2016-2017
INGRESOS
PRESUPUESTADOS
|
|
Concepto
|
Importe en euros
|
Cuotas de socios
|
1.000
|
Ingresos por
domiciliación autobús Bachillerato
|
19.800
|
Subvenciones
|
740
|
Total ingresos
|
21.540
|
|
|
GASTOS PRESUPUESTADOS
|
|
Concepto
|
Importe en euros
|
Pagos autobús
Bachillerato
|
19.800
|
Compras banco de libros
|
440
|
Conferencias y otras
actividades
|
300
|
Servicios bancarios
|
60
|
Gastos administración
|
100
|
Gastos fin de curso
|
200
|
Gastos varios
|
640
|
Total gastos
|
21.540
|
Dicho presupuesto es
aprobado por unanimidad de los asistentes.
Punto
3º.- PROPUESTA ACTIVIDADES CURSO ESCOLAR 2016-2017.
Toma
la palabra la Sra. Presidenta para decir que habiéndose solicitado
del Instituto nos fuese trasladada detalle de actividades a realizar
en el presente curso para dar cuenta en la presente asamblea, se
recibe la siguiente respuesta:
“En cuanto a las
actividades y proyectos del centro son muchas que están recogidas en
las programaciones de los departamentos. Las directrices es que se
puede hacer una por nivel y departamento de forma general y además
hay algunas especiales como puede ser este curso el intercambio con
San Francisco, el intercambio con París o la Semana Azul en Murcia,
que pueden salir o no en función del alumnado que se apunte. Además
de eso están actividades organizadas desde Orientación como el día
contra la violencia de género o la carrera solidaria. “
A continuación se informa
a los asistentes de los proyectos de actividades del AMPA:
- A fin de fomentar el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y el afán de superación así como el gusto por el deporte de los jóvenes estudiantes de nuestro instituto se está tramitando la asistencia de Alejandro Montalvo, un gerindotano de 14 años, que es 3ª vez campeón del mundo de bike trial respecto de cuya asistencia se está negociando por el AMPA con la Consejería de Educación para que dicha actividad salga a coste cero.
- Asimismo, se espera contar con la presencia de D. Carlos Flores, bombero que vive en Olías del Rey y que se dedica a hacer escalada y a ir a simas profundas, colabora con el instituto sismológico para controlar y charlas. Le han dado 3º premio al deporte de aquí de Castilla-La Mancha. Al respecto se invita a los asistentes a la conferencia que este ilustre personaje da en el Teatro de Olías del Rey el próximo sábado 26 de noviembre.
También existe una
propuesta de mesa redonda sobre conflictos en el aula que propuso
Jesús Feliciano.
El mismo escritor que viene
para visitar a los alumnos de Bachillerato por la obra la EDAD DE LA
IRA, Fernando J. López, se ofrece para hacer una mesa redonda con
los padres y así hablar sobre la realidad de un centro de secundaria
en el aspecto del acoso, pues su libro, aparte de otros temas de
candente actualidad, se centra en ese.
La actividad sería el 20
de febrero (lunes), por la tarde, en la Casa de la Cultura de Bargas.
- Decirles que existe jornada deportiva: orientación en familia, solidaria a favor del banco de alimentos de Bargas a celebrar el 11 de diciembre en Bargas. Colaboran los AMPAS Pedro Bargueño de las Perdices, Madre de la Vida y se haría en la Zona de C.E.I.P. Santísimo de la Sala, pabellón polideportivo y alrededores – Bargas. Se apunta también que la colaboración de 150 euros inicialmente informada se repartiría entre los cuatro AMPAS. La presente Asamblea acuerda ponerse en contacto con D. Emilio, profesor de gimnasia del instituto que es quien, según manifestación de alguna madre, gestiona estas jornadas. Asimismo se acuerda contribuir con dicha Jornada por resultar de interés para algunas familias de nuestro centro.
- También se pone en conocimiento que desde el Centro de la Mujer de Toledo – Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayto de Toledo- se va a celebrar la prueba nocturna solidaria de orientación por el casco de Toledo “Contra la Violencia hacia las Mujeres, ORIÉNTATE” enmarcada dentro de las actividades del 25 de Noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. La salida de la prueba tendrá lugar a las 20:00 en Zocodover.
Se ruega de los asistentes
que cualquier actividad que pueda ser considerada beneficiosa para
nuestros hijos se ponga en conocimiento del AMPA.
- Punto 4º.- DACION DE CUENTA DE SUBVENCIONES SOLICITADAS Y CONCEDIDAS.
Por la Sra. Tesorera se
pone en conocimiento de los presentes las siguientes subvenciones
concedidas al AMPA y con el siguiente detalle:
- Al Ayuntamiento de Olías: Nos deniega la subvención solicitada pero imaginamos que nos darán para el transporte escolar.
- Al Ayuntamiento de Bargas: Nos conceden 300,00 euros a justificar antes de 31 de diciembre de 2016. Se van a solicitar libros para el banco de libros.
- Al Ayuntamiento de Magán: Nos han concedido 300,00 euros a justificar antes de 31 de diciembre de 2016.
- A la Diputación de Toledo: Nos da 140 euros. Se van a solicitar libros para el Banco de Libros.
- Está pendiente de ser solicitada subvención de la Consejería de Educación para actividades formativas por un máximo de 3000 euros.
Explica la Sra. Tesorera
como, respecto del banco de libros, proyecto iniciado por esta Junta
Directiva hace dos años, y tras diversas comunicaciones con el
departamento de lengua del Instituto, van a ser adquiridos los
siguientes libros:
10 Lazarillos, 10 leyendas
de Gustavo Adolfo Becquer, 10 Cid y 5 Celestinas por ser los libros
más utilizados por los alumnos del instituto. Porque, respecto de
los libros de literatura contemporánea, según se nos ha informado,
dependen, en cierta medida, del criterio del profesor que en ese
momento preste la asignatura.
También se ruega de los
asistentes que cualquier actividad que pueda ser considerada y objeto
de subvención se ponga en conocimiento del AMPA.
Punto 5º. DACION DE
CUENTA DE ESCRITOS VARIOS Y OTRA INFORMACION.
Continúa
la Sra. Presidenta para decir que la comunicación con la Dirección
del Centro es muy fluida y cordial, independientemente de que el
resultado sea o no de nuestra satisfacción, lo cual no significa que
sea muy rápida y amable.
A
continuación explica que se ha solicitado de dirección del centro
que hicieran el favor de poner un número de cuenta de una entidad
bancaria que existiese en todos los municipios de los alumnos del
centro a fin de evitar incomodidades y comisiones innecesarias y se
nos ha contestado que se verá que se puede hacer porque en la
Consejería no les permiten tener ninguna cuenta de centro que no sea
la oficial y estamos trabajando con Bankia de siempre. Miramos para
abrir otras, aunque sea a nuestros nombres, pero si no tienes más de
2.000€ de media, te cobran tanto comisiones en transferencias como
comisiones por la cuenta, por lo que es complejo, pero estamos
estudiando el tema para ver cómo podemos mejorar.
También
se solicitó información sobre el cerrojo de los baños de los
chicos: y nos confirmaron que en el baño se puso un cerrojo para que
así puedan estar tranquilos los que entren (recordamos que antes no
podían cerrar las puertas de los baños con la incomodidad que esto
suponía para ellos).
También
se solicitó aclaración al respecto de por qué algunos padres
habían tardado tanto en recibir los libros gratuitos, que si podía
ser la causa el hecho de solicitarla en librería de fuera de
Castilla-La Mancha y se nos dijo que, como sabíamos, la
Administración daba una cantidad por alumno y el centro la
gestionaba. En ese sentido, en una reunión con la Consejería, se
les dijo que intentáramos comprar donde más baratos pusieran los
libros porque eso podía suponer más ejemplares para las familias.
Por ello, lo que se hizo fue pedir presupuesto a las librerías la
zona y a la Casa del libro en Madrid (según la Ley deberían tener
el mismo PVP) y resulta que en la Casa del Libro el precio era mucho
menor que en las librerías de la zona, es más, la diferencia
suponía que podíamos comprar un libro más con las becas (es decir
un libro menos que comprar las familias) que si lo comprábamos aquí.
Dice también que en alguna librería de la zona, les dijeron que nos
harían algún descuento y al preguntarles ¿qué descuento? les
dijeron que los compráramos y que después ya verían, y eso no es
el correcto funcionamiento de una Administración. Añadió que era
una pena que no se pudieran comprar en la zona, que su idea era que
si la diferencia de precio no era mucha comprar en la zona por
fomentar el mercado, pero lo que no vamos a hacer es perjudicar a las
familias teniendo que comprar un libro más, beneficiando a los
libreros solamente, cuando con la beca podía evitarse.
Uno
de los padres solicita aclaración que es atendida por la Sra.
Vicepresidenta.
Consejo
escolar:
Toma la palabra la representante del AMPA en el Consejo Escolar para
decir lo siguiente:
La
elección
de director,
al tratarse de una renovación, no tuvo que pasar por Consejo
Escolar. Bastó con que lo votase el claustro.
RESULTADOS CURSO
ANTERIOR
Si
comparamos los resultados con los del curso anterior estamos por
encima en todos los cursos, salvo en 3º
de la Eso, donde estamos prácticamente igual. Estamos entre 6
y 10 puntos por encima del curso anterior.
Por ello podemos decir que nuestros resultados son aceptables.
Tenemos, no obstante, que buscar una forma para mejorar aún más
estas estadísticas para acercarnos, en la medida de lo posible a
esas comunidades donde tienen solamente un fracaso
escolar
en torno al 15%, para así alejarnos de nuestro 25%.
BILINGÜE
Hay
cambios en la legislación, como por ejemplo, en cuanto al programa
bilingüe,
donde ya el alumno que se matricula en 1º de la Eso no puede
abandonar
el programa
en el primer trimestre, tiene que terminar el curso completo para
salirse.
Las
asignaturas
del programa bilingüe,
que se aprueban por el Consejo Escolar y el Claustro de profesores
son las de los departamentos que tienen disponibilidad de profesores
para impartir las materias del programa bilingüe y son: Matemáticas,
Tecnología, Filosofía y Ciencias Sociales.
VIAJES
Se
mantienen contactos
con el centro
griego
con el que ya se ha realizado un intercambio de alumnos y se ha hecho
lo mismo con centros de Francia
y EEUU
para hacer intercambios con ellos con continuidad en el tiempo.
Iñaki.
En
un viaje
hubo alumnos que causaron un problema
de seguridad
y se ha decidido que, en este tipo de situaciones se sancionará,
según la gravedad, con no poder participar en otros viajes, incluso
si la gravedad fuese mucha, durante todos los cursos que dicho alumno
permanezca en el centro. Se pone en riesgo la propia vida del alumno
y la responsabilidad y cuestión jurídica de los profesores, etc
La
jefa de actividades extraescolares, Dña Teresa Sánchez ha propuesto
que la excursión
de 4º de Eso se cambie
a unas fechas más cercanas a la Semana Santa.
ERASMUS+:
Lo van a solicitar.
Se
acuerda que los intercambio se hagan con 3º
y 1º bachillerato.
El motivo es que no peligre el viaje de fin de curso de 4º, que es
el único que algunas familias pueden permitirse a lo largo de toda
la escolarización en el instituto de sus hijos.
COSAS QUE SE VAN A
SOLICITAR
Solicitar
la implantación de un Ciclo
Formativo de Grado Superior
en la especialidad informática para el próximo curso académico
Solicitar
a la Consejería de Educación ayudas para la instalación en las
aulas del centro que lo precisen de cañones
de videoproyección.
Van
a solicitar que nos construyan un ascensor
en el edificio principal, que por ley debemos de tener.
Tratar
de conseguir el cubrimiento
de las pistas
deportivas del centro.
SOLICITUDES Y
SUGERENCIAS
Solicité
que se eliminara la práctica que hacen algunos profesores, cuando
realizan sus exámenes,
de permitir que los alumnos lleguen al centro antes
de las 8.30
de la mañana o quedarse con ellos en el aula después
de las 14.25.
Hay padres que han manifestado su queja al Ampa, puesto que los
alumnos que tienen que llegar al centro en autobús o, de igual
forma, marcharse, están en desventaja con el resto de los alumnos
que no necesitan transporte. Están de acuerdo.
Dña.
Alicia Sánchez, representante de madres y padres, comenta que hay
una ruta de autobús que desapareció y debería de existir. La ruta
que viene de Olías del Rey y paraba en la urbanización de Las
Perdices.
El Director le dice que ya en su día se puso una queja por la
desaparición de este servicio, pero no había la distancia legal
exigida.
Dña.
Rocío Gutiérrez, representante del personal no docente, comenta que
se solicite
la plaza del ordenanza que tiene una prejubilación,
para que se cubra durante los seis meses que no está. La persona se
envió por razones de servicio y de necesidad a otro centro donde era
más necesario, según ellos. Seguirán reclamándolo.
Salida
de los de 2º de FPBásica en los recreos:
Este año son alumnos majos, pero otro año no sabemos. Que se valore
cada año por Consejo Escolar a partir de noviembre.
Araceli,
como representante de los padres, plantea que no debería preguntarse
a los niños en las fiestas
cuántos van a acudir a clase.
Varios profesores le responden que el único objetivo es el de poder
planificar la clase. Igualmente plantea que la actividad
escolar en junio termina muy pronto
y los que aprueban todo están mucho tiempo sin hacer nada.
Yo
pido que conste oficialmente en acta la queja del AMPA por haber
puesto actividad para padres (reuniones con tutores) el día que los
padres están convocados a la huelga.
La huelga implica cese de actividad, por lo tanto, y puesto que el
AMPA había solicitado la modificación de la fecha antes de que la
misma fuera comunicada a los padres, debería haberse hecho así.
PROYECTO PARA ESTE
AÑO
Absentismo
escolar.
No tiene unos índices elevados en el centro, existe un pequeño
número de alumnos que están en esta situación, por lo que es
preciso aplicar el protocolo de absentismo siempre que se necesite,
pidiendo colaboración al Consejo Escolar Local Poner en
funcionamiento el protocolo de absentismo, pidiendo colaboración
siempre que se considere necesario a los Servicios Sociales del
ayuntamiento.
Convocar
reuniones
de delegados de forma mensual
por niveles y de forma general siempre que exista una petición de
ello.
Potenciar
los cursos
de formación de alumnado ayudante y mediador
que organiza anualmente el centro.
Elaborar
unos documentos
sobre hábitos de salud nutricional, postural o de actuaciones
cotidianas mal realizadas
para trabajarlos con el alumnado de forma general.
Elaborar
una campaña
de limpieza en el centro,
buscando la implicación del alumnado en la misma.
Marcar
fechas de exámenes
para pendientes
de cursos anteriores agrupadas en períodos de tiempo sin otras
pruebas.
Finalmente,
se
toma la palabra la Sra. Secretaria del AMPA, a fin de explicar el
problema existente con el correo electrónico del AMPA, ante las
numerosas quejas de algunos padres/y o madres que han intentando
ponerse en contacto con nosotras y no han podido hacerlo.
A
primeros del mes de Julio, sin saber los motivos,nuestra cuenta gmail
presampaiesjuliovernebargas@gmail.com
estaba bloqueada y como la cuenta de facebook esta relacionada al
correo también se bloqueó.
Nuestro
blog del ampa , como se puede acceder desde la web del instituto, no
sabemos exactamente... si por cambios de la página o por cambios de
blogger, en definitiva, todos los medios de comunicación, los
teníamos bloqueados.
El
instituto creó una cuenta llamada (intercambiolibros@....) para
poder realizar el intercambio de libros, pero no teníamos la
contraseña, entonces, esos correos no se estaban gestionando y
cuando nos facilitaron la contraseña , habia pasado casi dos mes,
mas o menos
Se
consiguió habilitar la cuenta del correo, Facebook, teniendo un buen
resultado en la comunicación para el intercambio de libros, pero
actualmente sigue bloqueada ,y cada vez que quiero acceder a ella,
me informan este mensaje------.
“Lamentablemente,
no podrás acceder a tu cuenta mientras revisemos estos documentos
adicionales. Agradecemos tu paciencia y nos podremos en contacto
contigo lo antes posible.
“
Actualmente
sigo enviándoles correos, con la fe de recuperar la cuenta, pero
siempre me dan la misma respuesta, así que, crearemos una nueva
cuenta de Facebook definitivamente, porque la paciencia, se nos ha
agotado.
Por
otro lado, la cuenta de blog del ampa y el
correopresampaiesjuliovernebargas@gmail.com, funcionan
perfectamente.
Punto 6º. RUEGOS Y PREGUNTAS
Se suscita entre los padres
y madres las siguientes preguntas:
- Como en la anterior Asamblea alguna madre plantea que quizás el tema de la gratuidad de los libros no pueda estar bien organizada por cuanto los libros son recibidos gratuitamente por familias cuyos hijos luego no faltan a ninguna excursión.
- Igualmente, se reitera exigir al centro que no permita que, alumnos que están realizando exámenes en la última hora de clase de la jornada, puedan perder el autobús de regreso a casa, hechos que se han dado en repetidas ocasiones en este curso escolar o bien al comienzo de clase, perjudicando a los alumnos que vienen desde fuera de Bargas. Los profesores deberían organizarse para evitar que esto vuelva a suceder pues los autobuses no esperan y los chic@s se han de quedar solos en la puerta del Instituto esperando que vayan a recogerles. Cuestión que será trasladadas a la Dirección del Centro para su conocimiento, para que se tomen medidas al respecto y a los efectos que procedan.
- Uno de los padres solicita que se promueva en el Instituto Julio Verne la formación que se va a impartir ahora sobre violencia de género y prevención al respecto en el María Padilla y solicita que se trabaje sobre eso. También desea sea trasladada queja a Dirección del centro sobre la falta de impartición de clases de física y química durante medio mes y medio.
- A los datos aportados por la Sra. Representante del Ampa en el Consejo Escolar respecto del fracaso escolar se plantean multitud de comentarios manifestando el disgusto y desconcierto entre los asistentes por entender que se desconoce que está causando dicho fracaso escolar y lo que es aún peor la desmotivación de los alumn@s. Se hace referencia a asignaturas respecto de las que solo aprueben 4 o 5 alumnos por clase (se alude a matemáticas, física y química… entre otras). Los padres se plantean qué medidas se pueden poner en marcha, siendo conscientes todos de las dificultades que esto entraña, por cuanto existe tendencia general a echar la culpa a los alumn@s y a suspender en circunstancias, cuanto menos, extrañas. Extrañas por ser más elevado el número de suspensos que el de aprobados (circunstancia para nada lógica ni normal a juicio de esta asamblea: Un alumn@, 2, 5 pueden interrumpir el iter normal de la clase pero no 20…) y que debería de ser motivo de replanteamiento por dicho profesor/y o profesora como un fracaso suyo más que un logro con el consiguiente perjuicio personal y profesional de quienes de ellos dependen por estar en sus manos. Todo ello, dentro del máximo respeto a las personas que prestan sus servicios en el Centro, a la profesión de maestro y, por supuesto, dejando siempre a salvo quien aún ejerce su profesión con máxima entrega a sus alumnos, con independencia de circunstancias de la realidad social, y que afortunadamente existen en el Centro, aunque por desgracia y a juicio de los presentes cada vez van siendo menos.
Los
miembros presentes, por unanimidad de sus miembros acuerda:
PRIMERO.-
Esperar a los resultados de las notas y balance de la primera
evaluación.
SEGUNDO.-
Tras el análisis de dichos resultados, si son del tenor que por
desgracia se auguran, elaborar escrito/denuncia al Instituto a fin
de que aclare situación y adopte medidas necesarias al respecto.
TERCERO.-
Todo ello, sin perjuicio, de las que, a resultas de estas
actuaciones, sean necesarias realizar a fin de asegurar la educación
y, con ello, el futuro de nuestr@s hij@s.
Finalmente,
toma la palabra la Sra. Presidenta para agradecer a los presentes, a
los que no están pero que se han asociado al AMPA y, en definitiva,
a todos los que, con sus cuotas, contribuyen a que esta asociación
continúe su labor, al margen de personas,
cuyos hijos y sus familias se están beneficiando del trabajo del
resto de socios y respecto de las que se desea dejar constancia que:
“PERTENECER AL AMPA NO SIGNIFICA PARTICIPAR ACTIVAMENTE, SOLO ES
COLABORAR CON LA CUOTA PARA PODER SEGUIR HACIENDO NUESTRA LABOR”
Y no
habiendo más asuntos que tratar, la Sra. Presidenta dio por
finalizado el acto siendo las dieciocho horas, de la que se extiende
el presente borrador-acta.
FDO.
LA SECRETARIA
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