miércoles, 7 de octubre de 2015

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS 01/10/2015


AMPA

I..E.S  JULIO VERNE  DE BARGAS (TOLEDO)



En  el Salón de actos del Instituto de Enseñanza Pública “Julio Verne” de Bargas (Toledo), cuando son las diecisiete horas del día uno de octubre de dos mil quince se reúne la Sra. Presidenta del AMPA Dª. MONTSERRAT SALINERO CID con las siguientes madres y miembros de la Asamblea General de Socios:

Agustina Boix Guijarro, Mª Angustias Torres Alaminos, Mª Teresa García Fernández, Gema Bargueño Ruiz, Julio Hernandez Gutiérrez, Ruben Ballesteros Carrasco, Isabel Bargueño de Dios, Mª José García Sánchez, Araceli Fernández Fernández, David Rodríguez Gómez, Isabel Morales Castro, Mª Sonsoles Martín García, María José Serrano Lara, Concepción Sánchez Aguilera, Alicia Sánchez Aguilera, Montserrat del Cerro Pérez, Jamila Allai, Gema Platero Cazorla, Monique Nyberg, María Isabel García Jumela y Rosa María Hernandez Espada.
No asiste por razones de enfermedad la Sra. Secretaria Dª Eva Díaz López, recién posesionada tras la renuncia de la anterior.
La Sra. Presidenta toma la palabra para dar la bienvenida a los nuevos socios agradeciéndoles, además, a todos los asistentes su presencia en esta asamblea. A continuación, se dispone esta Asamblea a celebrar sesión ordinaria con­forme a la cita­ción pre­via­mente cur­sada en forma re­glamenta­ria y con arreglo al orden del día establecido.

Punto 1º.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE 11 DE JUNIO DE 2015.
Habiendo permanecido expuestas en el portal del AMPA de la página del IES Julio Verne las actas de dichas sesiones, las actas son aprobadas con la abstención de los socios que no estuvieron presentes en la asamblea cuya acta se somete a aprobación.
Se aprovecha este punto y la presencia de gran cantidad de nuevos socios, para explicar las actividades realizadas por el AMPA en cursos anteriores.
Punto 2º.- INCORPORACIÓN DE NUEVOS SOCIOS.
         Con gran alegría se da cuenta por la Sra. Tesorera de que el número de socios ha ascendido a la cantidad de 100 familias que han mostrado su interés en formar parte del AMPA, de los cuales han abonado ya la cuota correspondiente 40 familias.
Punto 3º.- APROBACIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES PARA EL CURSO ESCOLAR 2015/2016.
         Toma la palabra Dª Maribel García, para explicar el gran proyecto que ha supuesto la contratación de un autobús que facilite el transporte de los alumnos  de enseñanzas no obligatorias desde los municipios de Magán y Olías del Rey al instituto, que supondrá un coste de 50 euros para los alumnos de Olías del Rey y 70 para los de Magán. Dice que el año pasado, y dado que sobraban plazas en los autobuses gratuitos, se permitía el acceso de los alumnos de bachiller en los sitios restantes, no sucediendo lo mismo en el presente curso escolar. De ahí la presente contratación.
Indica que gran parte del trabajo ha sido realizado por el Instituto que, finalmente, ha atribuido la gestión al AMPA, como, legalmente, no podía ser de otra manera. Aprovecha la ocasión para explicar que las relaciones, hasta la fecha, con el centro son muy buenas y bastante fluidas, toda vez que, a cualquier duda que ha podido surgir la respuesta ha sido inmediata por parte de la Dirección del centro.
Igualmente informa de que hay una manifestación ante las Cortes regionales para reclamar la gratuidad del transporte para el alumnado más allá de la ESO, por si alguien quiere acudir. Y señala que, en el caso de la población de Bargas, también sería interesante recuperar el transporte desde las urbanizaciones.
         Toma la palabra Montserrat Salinero para explicar sobre las clases de inglés. Dice que ante la necesidad que tienen los alumnos que en un futuro quieran cursar estudios universitarios de obtener el título B1 y B2 de inglés, se planteo por la Dirección del centro la posibilidad de contratar con una academia. Explica que, de entre dos ofertas que se barajaron, la Junta Directiva consideró más ventajosa la de la Academia Uprende por las siguientes razones: el precio de 25 euros, 2 horas a la semana de formar ininterrumpida y sobre todo que los exámenes oficiales se realizan en el mismo centro y con los mismos compañeros que han compartido con el alumno todo el curso.
         Dª Maribel García explica, además, que los exámenes de Cambridge acreditan un nivel de dominio de lengua extranjera reconocido en el Marco Común Europeo y son requisito indispensable para la obtención del título de Grado en todas las universidades españolas, y que resulta recomendable obtenerlos lo antes posible, en general, a partir de 3º o 4º de la ESO.
         También se pone de manifesto que los miembros de la Junta Directiva se reunieron hace dos semanas con el orientador social del Instituto, quien mostró gran interés en ayudar al AMPA en la prestación de cuantas actividades contribuyan al completo desarrollo de los alumnos.
Punto 4º.- APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2016.
Considerando que el presupuesto no es más que una estimación de ingresos y gasto, toma la palabra la Sra. Tesorera para explicar el presupuesto para el curso escolar 2015-2016 cuyo tenor literal es el siguiente:
PRESUPUESTO AMPA IES JULIO VERNE BARGAS
EJERCICIO 2015-2016
INGRESOS PRESUPUESTADOS

Concepto
Importe en euros
Cuotas de socios
1.000
Ingresos rifa Cesta de Navidad
500
Total ingresos
1.500


GASTOS PRESUPUESTADOS

Concepto
Importe en euros
Gastos rifa cesta de Navidad
60
Servicios bancarios
60
Gastos fiesta fin de curso
150
Gastos administración
50
Gastos imprevistos
100
Total gastos
420
Saldo a favor
1.080

Igualmente, y ante la llegada de nuevos socios, se explican por parte de la tesorera los gastos habidos en años anteriores y la situación económica actual del AMPA. Igualmente señala que en el presupuesto presentado no se incluyen las cuotas que los usuarios del servicio de transporte ofertado por el AMPA ingresarán en la cuenta de la asociación, dado que dichas cantidades serán abonadas inmediatamente a la empresa que realiza en servicio.
Se procede a la votación y los presupuestos son aprobados por unanimidad de los presentes.
Punto 5º.- RUEGOS Y PREGUNTAS

·     Se plantea si no existe alguna forma de controlar las mochilas y demás pertenencias de los chic@s cuando salen al recreo de forma que éstos no tengan necesidad de salir con ellas al recreo.
Toma la palabra Dª Rosa Mª Hernández para decir que en otros centros la llave de cada aula se entrega al delegado de la clase y que es éste el responsable de cerrar el aula.
Por ello, por unanimidad de los presentes, se acuerda trasladar al IES si en este centro existe alguna norma o instrucción al respecto y si se está cumpliendo.
·     Por los asistentes se muestra el gran malestar que está causando la falta de previsión del IES a la hora de concretar los libros que son necesarios para el  presente curso escolar. Algunos padres se quejan de que aún no tienen los libros ante esa falta de previsión, otros los adquirieron y, al ser modificados, han tenido que devolverlos si, el dependiente de la librería se lo ha permitido…
Dª Araceli Fdez., también miembro del Consejo Escolar, informa que fue un asunto que se trató en el último consejo escolar. En el mismo se adoptó por prudencia, el acuerdo de que, ante la posibilidad de que un cambio de gobierno pudiera suponer de algún modo la inaplicación total o parcial de la LOMCE, se optó por no dar el listado de libros para evitar trastornos y gastos innecesarios, tanto a las familias como a las papelerías.
Otros padres se quejan de que, una vez conocido el listado y encargados los libros, la llegada de algún profesor nuevo, en este caso de inglés, ha supuesto la modificación de un libro y que, hasta última hora, se ha estado modificando las asignaturas que se iban a dar en bilingüe, con el consiguiente trastorno en la adquisición de libros.
Se adopta el acuerdo de trasladar a la Dirección del centro el malestar de los padres así como el interés de los mismos por tener constancia de que, cuanto menos, se adoptarán las medidas necesarias por parte del profesorado del Instituto para que esa falta de previsión no repercuta en los alumnos.
Y no habiendo más asuntos que tratar, la Sra. Presidenta dio por finalizado el acto siendo las dieciocho horas, de la que se extiende el presente borrador-acta.

FDO. LA PRESIDENTA









No hay comentarios:

Publicar un comentario